Introducción
A lo largo de dos meses, hemos estado aprendiendo sobre la
calidad en distintos puntos del desarrollo de software. En el capítulo 1.1
descubrimos y aprendimos los conceptos básicos que nos ayudaron a entender en
profundidad temas más complejos.
Para el capítulo 1.2 ya teníamos en claro que era una norma
y un estándar, basados en ese aprendizaje conocimos cuales eran las normas y
estándares de uso común en el área de TI.
Aprendimos que había formas de hacer las cosas, para
mantener la calidad en nuestro producto o servicio, tales como CMMI, PSP, TSP e
IEEE.
Explicación mapa:
Sin duda la calidad es la parte más importante en el
desarrollo de un producto o la implementación de un servicio. La calidad la
podemos definir como el grupo de características de un producto o servicio que
cumple las expectativas del cliente.
Para saber si un producto o
servicio es de calidad debemos basarnos en estándares y normas, las cuales
están diseñadas por uno o varios grupos de expertos en el área en cuestión, en este caso TI. Para esta
área existen normas y estándares que nos dicen cómo hacer las cosas, para que
tengan calidad. Algunos de estos estándares son ISO 9011, ISO 10006:2003, ISO /
IEC 27000:2014.
Como dijimos estos estándares
fueron creados por grupos de expertos algunos son: ISO, IEEE.
Conclusión:
La calidad es una parte
importante del área de TI, que debe ser tomada en cuenta, para poder brindar lo
mejor a nuestros clientes.
Referencias
DGPLADES. (s.f.). Obtenido de
http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/DEFINICION_ESTANDARES.pdf
edured.cu. (s.f.). Obtenido de
http://www.ecured.cu/index.php/Calidad_de_Software
Guia PMBOK. (s.f.). PMI (Project
Management Institute). Obtenido de
http://americalatina.pmi.org/latam/PMBOKGuideAndStandards/WhatIsAStandar.aspx
macs. (24 de Septiembre de 2010).
Sistemas de Calidad. Obtenido de
http://macs-sistemasdecalidadenti.blogspot.mx/2010/09/caracteristicas-de-las-normasestandares.html
Mastermagazine. (s.f.). Obtenido
de http://www.mastermagazine.info/termino/6377.php
www.fabetsia.dmpa.upm.es. (s.f.).
Obtenido de
http://fabetsia.dmpa.upm.es/solo_alumnos/sp2/Tablon_sp2/TransparenciasCALIDAD06.pdf
Muy buen aporte compañero, la imagen es pequeña pero se logra captar tu mensaje :) Tu muy bien!
ResponderEliminar