jueves, 20 de febrero de 2014

Sobrecarga Informativa (Infoxicación)

Sobrecarga Informativa

El internet es una gran fuente de información de la cual podemos salir beneficiados o infoxicados. Existe información de todos los temas, el problema radica cuando tenemos tanta información que no sabemos cuál es la correcta.
El Internet ha dejado de ser (como lo fue en sus inicios) solo una herramienta exclusiva de universidades y organizaciones a formar parte de la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Los humanos por naturaleza tratamos de dejar un registro de nosotros, en cualquier medio que tengamos. Actualmente el medio más importante de difusión de información es el internet. Según un estudio realizado por Peter Lyman y Hal Varian, de la School of Information Management and Systems la información se incrementa aproximadamente en un 30% anualmente, se podría decir que cada 4 o 5 años se duplica la información existente.




Ahora que sabemos esto quizás estemos pensando que el tener demasiada información en ocasiones no es tan beneficioso y así es, sobre todo cuando esta información es inútil, errónea o incompleta y en ocasiones la encontramos en sitios donde existe gran cantidad de publicidad (spam, banner, pop-ups).  Esto conlleva a que la búsqueda de información verídica sea dificultosa y cueste más trabajo corregirla.

Algunas soluciones para la Sobrecarga Informativa

·         Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).
Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes.
·         Existen programas que se instalan en navegadores que nos permiten eliminar toda la publicidad de cualquier sitio de Internet, tales como AdBlock, haciendo la búsqueda de información menos molesta.
Para finalizar, podemos concluir que existe demasiada información inservible y otra bastante correcta, la cual tendremos que reconocer ayudándonos de las herramientas que tenemos disponibles.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario