viernes, 21 de noviembre de 2014

Distribucion T de Student

En probabilidad y estadística, la distribución t (de Student) es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida cuando el tamaño de la muestra es pequeño.


La Caracterización

La distribución t de Student es la distribución de probabilidad del cociente

 \frac{Z}{\sqrt{V/\nu\ }}
donde

  • Z tiene una lateral de media nula y mediana 1
  • x tiene una distribución bilateral con  \nu\  grados de confianza
  • o y z son independientes
Si μ es una constante no nula, el cociente   \frac{Z+\mu}{\sqrt{V/\nu\ }}  es una variable aleatoria que sigue la distribución t de Student no central con parámetro de no-centralidad \mu.


Aparición y especificaciones de la distribución t de Student



Supongamos que X1,..., Xn son variables aleatorias independientes distribuidas normalmente, con media μ y varianzaσ2. Sea
\overline{X}_n=(X_1+\cdots+X_n)/n
la media muestral. Entonces
Z=\frac{\overline{X}_n-\mu}{\sigma/\sqrt{n}}
sigue una distribución normal de media 0 y varianza 1.
Sin embargo, dado que la desviación estándar no siempre es conocida de antemano, Gosset estudió un cociente relacionado,
T=\frac{\overline{X}_n-\mu}{S_n/\sqrt{n}},

S ^ 2(x) = \frac{1}{n-1} \sum_{i=1}^n (x_i - \overline{x}) ^ 2
es la varianza muestral y demostró que la función de densidad de T es
f(t) = \frac{\Gamma((\nu+1)/2)}{\sqrt{\nu\pi\,}\,\Gamma(\nu/2)} (1+t^2/\nu)^{-(\nu+1)/2}
donde  \nu\  es igual a n − 1.
La distribución de T se llama ahora la distribución-t de Student.
El parámetro  \nu\  representa el número de grados de libertad. La distribución depende de  \nu\ , pero no de \mu o \sigma, lo cual es muy importante en la práctica.

FUENTES:
@wikipedia 2014 http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_t_de_Student
@matematicas visuales 2014 http://www.matematicasvisuales.com/html/probabilidad/varaleat/tstudent.html

INTEGRANTES
Julio Cesar Navarro Ballesteros
Omar Paul Monroy Navarrete

DISTRIBUCIÓN JI-CUADRADA(X2)

En realidad la distribución ji-cuadrada es la distribución muestral de s2. O sea que si se extraen todas las muestras posibles de una población normal y a cada muestra se le calcula su varianza, se obtendrá la distribución muestral de varianzas.



Propiedades de las distribuciones ji-cuadrada


  1. Los valores de X2 son mayores o iguales que 0.


  2. La forma de una distribución X2 depende del gl=n-1. En consecuencia, hay un número infinito de distribuciones X2.


  3. El área bajo una curva ji-cuadrada y sobre el eje horizontal es 1.


  4. Las distribuciones X2 no son simétricas. Tienen colas estrechas que se extienden a la derecha; esto es, están sesgadas a la derecha.


  5. Cuando n>2, la media de una distribución X2 es n-1 y la varianza es 2(n-1).


  6. El valor modal de una distribución X2 se da en el valor (n-3).

La siguiente figura ilustra tres distribuciones X2. Note que el valor modal aparece en el valor (n-3) = (gl-2).

La función de densidad de la distribución X2 esta dada por:

para x>0

Ejemplo
  1. Encontrar el error tipo II para el ejercicio 2 de esta sección, en donde el ensayo es bilateral pues se quiere ver si la varianza del contenido de azúcar en el almíbar de los duraznos ha cambiado. Suponga una varianza real de 20 y 26.


Solución:
Como este es un ensayo bilateral se tendrán dos valores de s2L. Los cuales se calcularán utilizando las ji-cuadradas límites que eran de de 2.7 y 19.023.

y
Estos dos valores se utilizarán para calcular las nuevas ji-cuadradas para calcular el valor de .


Aplicaciones

La distribución χ² tiene muchas aplicaciones en inferencia estadística. La más conocida es la de la denominada prueba χ² utilizada como prueba de independencia y como prueba de bondad de ajuste y en la estimación de varianzas. Pero también está involucrada en el problema de estimar la media de una población normalmente distribuida y en el problema de estimar la pendiente de una recta de regresión lineal, a través de su papel en la distribución t de Student.


FUENTES:
@INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA 
http://www.itch.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/cap03b.html

@WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_%CF%87%C2%B2

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Julio Cesar Navarro Ballesteros
Omar Paul Monroy Navarrete

DISTRIBUCIÓN NORMAL

Se llama distribución normaldistribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos reales.
La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro estadístico. Esta curva se conoce como campana de Gauss y es el gráfico de una función gaussiana.

Variable aleatoria de la distribución normal



Una variable aleatoria continua, X, sigue una distribución normal demedia μ y desviación típica σ, y se designa por N(μ, σ), si se cumplen las siguientes condiciones:

1. La variable puede tomar cualquier valor: (-∞, +∞)

2. La función de densidad, es la expresión en términos de ecuación matemática de la curva de Gauss:

ecuación matemática de la curva de Gauss

Distribución normal estándar



La distribución normal estándar, o tipificada o reducida, es aquella que tiene por media el valor cero, μ = 0, y por desviación típica la unidad, σ =1.

Su función de densidad es:

función
Su gráfica es:

gráfica de la distribución normal  estándar o tipificada
La probabilidad de la variable X dependerá del área del recinto sombreado en la figura. Y para calcularla utilizaremos una tabla.

FUENTES:
@Marianov  11:22 4 nov 2014‎ (http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal)

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Julio Cesar Navarro Ballesteros
Omar Paul Monroy Navarrete


jueves, 20 de febrero de 2014

Infografía

Infografía

Es una simple representación visual de información. Podemos describirlo como poner una imagen en el centro y a sus costados la información que la explica.
Se debe empezar pensando en el objetivo; que es lo que se quiere comunicar y que información tenemos para ello. Con la información recopilada podemos empezar a realizar bocetos o adentrarnos en el diseño de la imagen. Podemos apoyarnos de software de paga o de herramientas gratuitas.
Actualmente se ha popularizado una herramienta llamada Pinterest. Aunque esta ha existido desde 2010 y las infografías desde mucho antes.



¿Qué es Pinterest?
Ejemplo de Infografía- Imagen tomada de Pinterest.
“Pinterest es una red social que permite a sus usuarios publicar en su perfil casi cualquier cosa. Estos tienen la posibilidad de navegar entre lo que otras personas han compartido a través de los llamados pinboards. Los mismos pueden ser una fuente de inspiración para casi cualquier cosa, desde una receta culinaria hasta la organización de una boda o la decoración del hogar, junto con los últimos gadgets tecnológicos. El usuario tiene la posibilidad de utilizar los pinboards como una especie de marcador social, como aquello que se guardaría en el ordenador como interesante pero que sin embargo se publica y queda al alcance de todos los registrados en Pinterest.” 1


Pinterest

Fuentes:

Curador de contenidos (Content Curator)

Curador de contenidos
(Content Curator)


En la entrada anterior hablamos de la Infoxicación o sobrecarga informativa, para contrarrestar esto,existe lo que se llama “Curar contenidos” y las personas encargados de esto son Curadores de contenidos que es: “Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo” -Tom George, un experto curador de contenidos.




Para poder lograr esto existen objetivos que debe cumplir el Curador
·         Conocer ampliamente y reflexionar sobre su función.
·         Analizar las características del público al que se dirige.
·         Conocer los criterios básicos para identificar, seleccionar y valorar información.
·         Utilizar herramientas y métodos adecuados para mantener una revisión periódica.
·         Conocer las características, potenciales y limitaciones, de diversas herramientas para buscar, gestionar y compartir información.
·         Ser consciente y respetar las normas básicas de propiedad intelectual y licencias de la información.
·         Conocer las características y funcionalidades de diversas redes sociales y participar en ellas de manera activa.
·         Autoevaluar su labor y retroalimentar la de su público.


Conclusión:
La existente sobrecarga de información propicia a que todos en algún momento debamos ser curadores de contenidos,  debemos familiarizarnos con los temas, analizar la información disponible y no dejarnos llevar por el primer vinculo que encontramos en las búsquedas, ni por el copy-paste.

Fuentes:

Sobrecarga Informativa (Infoxicación)

Sobrecarga Informativa

El internet es una gran fuente de información de la cual podemos salir beneficiados o infoxicados. Existe información de todos los temas, el problema radica cuando tenemos tanta información que no sabemos cuál es la correcta.
El Internet ha dejado de ser (como lo fue en sus inicios) solo una herramienta exclusiva de universidades y organizaciones a formar parte de la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Los humanos por naturaleza tratamos de dejar un registro de nosotros, en cualquier medio que tengamos. Actualmente el medio más importante de difusión de información es el internet. Según un estudio realizado por Peter Lyman y Hal Varian, de la School of Information Management and Systems la información se incrementa aproximadamente en un 30% anualmente, se podría decir que cada 4 o 5 años se duplica la información existente.




Ahora que sabemos esto quizás estemos pensando que el tener demasiada información en ocasiones no es tan beneficioso y así es, sobre todo cuando esta información es inútil, errónea o incompleta y en ocasiones la encontramos en sitios donde existe gran cantidad de publicidad (spam, banner, pop-ups).  Esto conlleva a que la búsqueda de información verídica sea dificultosa y cueste más trabajo corregirla.

Algunas soluciones para la Sobrecarga Informativa

·         Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).
Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes.
·         Existen programas que se instalan en navegadores que nos permiten eliminar toda la publicidad de cualquier sitio de Internet, tales como AdBlock, haciendo la búsqueda de información menos molesta.
Para finalizar, podemos concluir que existe demasiada información inservible y otra bastante correcta, la cual tendremos que reconocer ayudándonos de las herramientas que tenemos disponibles.



Fuentes:

lunes, 10 de febrero de 2014

Introducción

A lo largo de dos meses, hemos estado aprendiendo sobre la calidad en distintos puntos del desarrollo de software. En el capítulo 1.1 descubrimos y aprendimos los conceptos básicos que nos ayudaron a entender en profundidad temas más complejos.
Para el capítulo 1.2 ya teníamos en claro que era una norma y un estándar, basados en ese aprendizaje conocimos cuales eran las normas y estándares de uso común en el área de TI.
Aprendimos que había formas de hacer las cosas, para mantener la calidad en nuestro producto o servicio, tales como CMMI, PSP, TSP e IEEE.

Explicación mapa:

Sin duda la calidad es la parte más importante en el desarrollo de un producto o la implementación de un servicio. La calidad la podemos definir como el grupo de características de un producto o servicio que cumple las expectativas del cliente.
Para saber si un producto o servicio es de calidad debemos basarnos en estándares y normas, las cuales están diseñadas por uno o varios grupos de expertos en el  área en cuestión, en este caso TI. Para esta área existen normas y estándares que nos dicen cómo hacer las cosas, para que tengan calidad. Algunos de estos estándares son ISO 9011, ISO 10006:2003, ISO / IEC 27000:2014.
Como dijimos estos estándares fueron creados por grupos de expertos algunos son: ISO, IEEE.


Conclusión:

La calidad es una parte importante del área de TI, que debe ser tomada en cuenta, para poder brindar lo mejor a nuestros clientes.

 

Referencias

DGPLADES. (s.f.). Obtenido de http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/DEFINICION_ESTANDARES.pdf
edured.cu. (s.f.). Obtenido de http://www.ecured.cu/index.php/Calidad_de_Software
Guia PMBOK. (s.f.). PMI (Project Management Institute). Obtenido de http://americalatina.pmi.org/latam/PMBOKGuideAndStandards/WhatIsAStandar.aspx
macs. (24 de Septiembre de 2010). Sistemas de Calidad. Obtenido de http://macs-sistemasdecalidadenti.blogspot.mx/2010/09/caracteristicas-de-las-normasestandares.html
Mastermagazine. (s.f.). Obtenido de http://www.mastermagazine.info/termino/6377.php

www.fabetsia.dmpa.upm.es. (s.f.). Obtenido de http://fabetsia.dmpa.upm.es/solo_alumnos/sp2/Tablon_sp2/TransparenciasCALIDAD06.pdf